Videos

Sígueme:
  • Facebook Classic
  • Twitter App Icon
  • LinkedIn Icon App
  • Blogger App Icon

Maravilloso video de Montsegur de Josep Cozar. Lugar mítico donde se desarrollan, tanto en el Montsegur actual como en el de 1244 varios capítulos de mi novela NON NOBIS DOMINE.

A continuación un fragmento:

Al advertir la presencia de su pupilo, Frey Guillem le explica que esta será la última noche que pasarán tras los muros de Montsegur.

Antes del alba abandonarán la fortaleza y proseguirán su viaje.

Lo que han venido hacer ya está hecho, y su misión debe continuar.

Con los ojos llenos de lágrimas, Víctor se abraza fuertemente a Frey Guillem, y este, tomándolo entre sus brazos, le susurra:

—Debes tener valor, Víctor. La lucha será larga y te aguardan muchas situaciones amargas. Tienes que ser fuerte y no permitir que tus emociones te traicionen. El enemigo acechará cualquier debilidad para atacarte allí donde más pueda dolerte.

Ajeno a las palabras de su maestro, y con el corazón roto de dolor, Víctor rompe a llorar desconsoladamente.  

Una noche dolorosamente triste y fría se abate sobre el glorioso símbolo del catarismo.

Y como si se tratara de una fatídica cuenta atrás, el reloj que marca las horas del fin de Montsegur empieza a caminar lúgubremente moviendo sus manecillas.

Ya nada lo puede detener. 

El jueves 16 de junio realizamos la conferencia sobre Templarios, Cátaros y Occitania, organizada por la Asociación Cultural Vibrant, en el Centro Can Gili de Pueblo Nuevo, en Barcelona, con un gran éxito de público.

Más de ochenta personas siguieron con atención las dos ponencias. Griselda Lozano sobre Occitania, historia, cultura, lengua y actualidad, y la mía sobre la cruzada contra los cátaros, los templarios, historia y espiritualidad, final de la Orden en Cataluña, y el expolio que todavía hoy se lleva a cabo.

Al finalizar, el público intervino con un turno de preguntas que dio todavía mayor interés a las materias presentadas a lo largo de la conferencia.

Montsegur

 

Recreación 3D del aspecto original

 

Si bien el vídeo sostiene la teoría de que la fortaleza actual fue construida por el rey de Francia sobre las ruinas demolidas de la original, este vídeo es interesante como recreación de lo que fue o pudo haber sido.

 

No obstante, creemos más firmes los estudios que avalan que Montsegur fue construido por el ingeniero Arnaud de la Baccaria, con el consentimiento de Raimundo de Perella, señor de Rocafixade, tras la petición de los perfectos Raimundo Blasquo y Raimundo Mirepoix, de construir en lo alto de la montaña un templo fortificado. 

 

De hecho Montsegur nunca se concibió como un castillo, y así lo demuestra el hecho de que su construcción fue supervisada por dignatarios cátaros que hicieron modificar varias veces al ingeniero alguna de sus partes. 

 

Incluso bajo un análisis militar se vería que era una construcción extraña. Sus murallas solo bordeaban por el este los abismos, dejando libre el acceso a su plataforma superior. Sus murallas tenían una altura mediana y se abrían en dos puertas monumentales. La capacidad del "castillo" dejaba mucho que desear, y ¿porqué se deshicieron de varios metros de muralla para volver a comenzarla acabándola 50 centímetros más hacia el interior?

 

Estudios sobre Montsegur demuestran que cada una de sus líneas, murallas, e incluso la torre del homenaje son un mapa de alineaciones solares. El objetivo era construir un templo geométrico "escondido" bajo la apariencia de un castillo.

 

La primera mañana de verano, los rayos del alba atravesaban la torre del homenaje, de saetera a saetera, y la fecha de entrada de cada signo del zodiaco correspondía a un alineamiento preciso de las líneas del "castillo"

 

Recordemos también que los cátaros, al negociar la rendición de la fortaleza, insistieron en permanecer en ella hasta el día siguiente del equinoccio de primavera.

 

Montsegur nunca fue un castillo con objetivo militar, sino un templo, o mejor dicho, el centro espiritual del catarismo en el Languedoc.

 

Non Nobis Domine, fragmento de la batalla de Agincourt de la película Henry V

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

© 2018 by Jordi Matilló