NOTICIAS y EVENTOS 2016

VIII Congreso Sabiens

Andorra 8 y 9 de octubre de 2016

En la sala de actos del prestigioso Hotel Roc Blanc, en la población de les Escaldes de Andorra, los días 8 y 9 de octubre tuvo lugar el octavo Congreso Sabiens.

 

Organizado por Ferrán Prat, locutor y director del programa Sabiens en Radio Valira, el congreso reunió a una veintena de ponentes que durante dos días fueron seguidos con gran interés por las más de trescientas personas que llenaban la sala.

 

Dentro del programa, en la tarde del sábado tuve el honor y la satisfacción de desarrollar mi conferencia que, bajo el título: "Templarios, su lado oculto" hizo las delicias del público asistenteque mostró su curiosidad por conocer los aspectos menos conocidos de la Orden del Temple y del catarismo.

Festa dels Templers 2016, Puig-Reig

2 y 3 de julio 2016

Con motivo de la VIII Festa dels Templers, en la histórica población de Puig-Reig, tuve el honor de dar una conferencia en la sala de actos de la Biblioteca Guillem de Bergedà,como primer acto de las jornadas.

 

Ante un atento público hablamos de la Orden del Temple, y sus aspectos menos conocidos como su desconocida espiritualidad. También sobre Occitánia, los cátaros, y la vergonzosa cruzada que contra ellos lanzó el Rey francés y el Papa inocencio III.

Finalmente, y ante el interés de los asistentes hicimos público el luctuoso caso de Belver de Cinca, y el espolio que sufrieron y sufren los restos de los últimos templarios de Monzón, que cuando fue denunciado destapó una trama de tráfico de antiguedades que enlaza con el actual litigio del arte de SIjena que enfrenta al Ayuntamiento de esta población con la Generalitat de Catalunya.

Reproduce las diapositivas de la conferencia aquí

Conferencia Templarios, Cátaros y Occitania,

una parte de la historia arrebatada a sangre y fuego

Organizador Asociación Cultural e Histórica Vibrant

Centro Can Gili Nou en Barcelona

 

El jueves 16 de junio realizamos la conferencia sobre Templarios, Cátaros y Occitania, organizada por la Asociación Cultural Vibrant, en el Centro Can Gili de Pueblo Nuevo, en Barcelona, con un gran éxito de público.

 

Más de ochenta personas siguieron con atención las dos ponencias. Griselda Lozano sobre Occitania, historia, cultura, lengua y actualidad, y la mía sobre la cruzada contra los cátaros, los templarios, historia y espiritualidad, final de la Orden en Cataluña, y el expolio que todavía hoy se lleva a cabo.

 

Al finalizar, el público intervino con un turno de preguntas que dio todavía mayor interés a las materias presentadas a lo largo de la conferencia.

 

Adjunto unas fotografías del evento y alguna de las diapositivas proyectadas, agradeciendo a todos los asistentes su presencia.

1/14

Galería de imágenes de la conferencia

Puedes ver el video completo de la conferencia aquí

Presentación y conferencia en la Biblioteca Marcel·lí Domingo de Tortosa

9 de junio 2016

Abriendo la presentación Templarios en el Maestrazgo de Jesús Ávila Granados 

 

 

Sala Ambit Cultural

El Corte Inglés

Barcelona 24/05/2016

Imágenes de Sant Jordi 2016

Asisitiendo a la presentación del nuevo libro, El Médico Templario, del amigo Jesús Ávila Granados en el ACEC (Barcelona) 4.04.2016

Entrañable dedicatoria que hizo en mi ejemplar el Maestro Jesús, después de deleitar, a mi, y al público asistente, en la sala de actos de la Asociación Colegiada de Escritores de Cataluña

VIII Jornadas Templarias de Bagá

El fin de semana del 19 y 20 de marzo, y en un marco excepcional como es la Vila de Bagá, una encantadora población medieval a los pies de la Sierra del Cadí, se celebraron las octavas Jornadas Templarias  de Bagá.

 

Organizadas por Bagadani Militia Templi (asociación cultural Milicia Templaria de Bagá) los actos incluían actividades para los pequeños, una visita guiada por el casco antiguo, visita al Monasterio de San Llorenç prop Bagá para conocer su historia y asistir a una misa en latín oficiada por el arzobispo de París de la Iglesia Gálica, Rvd. Marty, una charla sobre los cátaros y el Bagá medieval a cargo del periodista José Luís Soler Foguet

Saludando al Almirante Galcerán de Pinós, quien se vistió para la ocasión

Posteriormente, y en la acogedora sala de actos del Parc Cadí Moixeró tuve la oportunidad de hacer la presentación de Non Nobis Domine y deleitar al público con una conferencia sobre los aspectos menos conocidos de la Orden del Temple y el misticismo que la envuelve.

Ya bajo la oscuridad de la noche del sábado, envueltos por el frío, y bajo una fina lluvia que parecía formar parte del escenario, se llevó a cabo el desfile de antorchas que culminó con el homenaje a Jacques de Molay en la plaza Porxada, ya que esta semana, concretamente el día 18, se cumplía el 702 aniversario de su muerte en la hoguera fruto de la traición del rey Francés Philippe le Bel y el Papa Clemente V. Tras el homenaje todos los asistentes fuimos obsequiados con vino caliente especiado que devolvió el calor a nuestros cuerpos

 

Para dar mayor brillantez a los actos se contó también con la presencia de miembros de la Respetable Logia Arca d’Europa 16 al Oriente de Barcelona, y de la Respetable Logia Les Gardes Ecossais d’Andorre 19, ambas pertenecientes a la Orden Ilustre de la Estricta Observancia Templaria que, además de aprovechar la ocasión para celebrar una Tenida conjunta nos acompañaron en los actos públicos

 

En nombre de todos los asistentes aprovecho para agradecer a los Templarios de Bagá su dedicación, y a la gente de Bagá su hospitalidad, esperando al próximo año para repetir de nuevo un delicioso fin de semana

 

Presentación en Badalona

La jornada del jueves 28 de enero tuvo lugar la presentación de las novelas Non Nobis Domine y Podia Haver Estat en Badalona.

 

Como acto previo, por la mañana, me realizaron una entrevista en radio Badalona, a cargo de Carlos Tomero, presentador del programa AIxò no te Nom, que puedes escuchar en la pestaña entrevistas.

 

Ya en la tarde, tras la introducción a cargo de Mireia Hernández, Licenciada en filología hispánica y profesora de literatura en las Escolapias del Masnou, en la sala de actos del Espai Betulia, hablamos de las dos novelas, para luego deleitar al público con la conferencia que acompaña siempre a mis presentaciones.

 

Dimos a conocer aspectos de la historia de la Orden del Temple, desde su fundación hasta su trágica “desaparición”, enlazando su paso por las tierras del Languedoc con el catarismo, sus aspectos menos conocidos, y el cambio que supuso para nuestra historia la cruel cruzada albigense, siempre ocultada al público para mayor vergüenza de la Iglesia en la Edad Media.

 

Desgranando el mito que a lo largo de los años ha envuelto a los templarios, finalizamos desvelando algunos “misterios” de la masonería, tanto la operativa antigua, como la actual, la que sigue vigente en el siglo XXI.

 

Tras la conferencia se abrió un turno de preguntas que los asistentes aprovecharon de forma animada, siendo, la frase más pronunciada entre el público, a pesar de las dos horas de duración del acto, “ha sido tan interesante que se me ha hecho corto”.

 

Antes de firmar ejemplares a los lectores, tomó la palabra José Luís Ruiz, de la asociación de Els Templers de Bagà, quien presentó las jornadas que organizan el próximo 19 de marzo, en las que, además de los actos previstos para deleite de los asistentes, tendré el honor de pronunciar una conferencia. También queremos agradecer a Els Templers de Bagà su presencia, vestidos con sus mejores galas en las últimas presentaciones, y a José Antonio Baena, de Els Templers de Puig-Reig, su grata presencia en la de Badalona.

 

Quiero también agradecer la amabilidad y la ayuda del personal de El Espai Betulia, en especial al señor Antonio, quien al final del acto comentó “Pocas veces he visto tanto público en una presentación, y menos hacer tantas preguntas al final”

 

También las gracias a Isidre, de la Llibreria el Full de Badalona cuya colaboración ha sido muy importante, y quien, al finalizar comentó “Ha sido increíble, esto no es una presentación normal de un libro, esta ha sido una conferencia interesantísima. Hablaré con los que querían venir, y no podían, para que la presentación de la segunda parte no se la pierdan”

 

Y como no, agradecer de forma cariñosa a todo el público que llenó la sala de actos, y que siguió con gran atención la charla, y con el que pude compartir dos horas deliciosas.

Presentación en la Biblioteca Pompeu Fabra de Mataró

El pasado jueves 14 de enero fue la Biblioteca Pompeu Fabra de Mataró el escenario de la presentación de Non Nobis Domine, a la que sucedió una interesante charla y un animado coloquio en torno a la Orden del Temple, los Cátaros y la Masonería.

 

Durante todo el acto estuvimos acompañados por la entrañable presencia de tres miembros de Els Templers de Bagà, a quienes agradecemos el simpático detalle de dar mayor belleza al evento con su presencia.

© 2018 by Jordi Matilló