NOTICIAS y EVENTOS 2015

 

Biblioteca Ferrer i Guardia, Alella

El pasado día 2 de diciembre tuvo lugar la presentación de Non Nobis Domine en la Biblioteca Ferrer y Guardia de Alella.

 

Quiero agradecer a su directora, María Rosa Casas, y a sus dos ayudantes, su amabilidad y la ayuda recibida para que el acto fuera un éxito.

 

También quiero agradecer la presencia de dos miembros de “Els Templers de Bagà”, que vestidos con sus mejores galas dieron más brillantez al acto.

 

Fue un entrañable evento en la que, después de la introducción a cargo de Mireia Hernández, profesora de literatura y licenciada en filología, quien leyó un fragmento del cuento Podia Haver Estat del que también soy autor, hablé de los templarios, de los cátaros, la masonería y los mitos y misterios que los envuelven.

 

Al finalizar, y como es habitual en mis presentaciones, mientras firmaba ejemplares el público asistente fue obsequiado con una degustación de vino dulce y pastelería.

 

Ahora, tomaremos unos días de descanso para trabajar en la segunda parte de la trilogía, hasta el 14 de enero, que haremos la presentación en la Biblioteca Pompeu Fabra de Mataró

Non Nobis Domine y Podia Haver Estat en Badalona

Los lectores y amantes de la novela histórica de Badalona ya tienen a su alcance Non Nobis Domine y Podia Haver Estat en la biblioteca municipal Can Casacuberta, y a la venta en la prestigiosa libreria El Full, en la calle Guifré, 109, en pleno centro comercial de Badalona.

Asimismo anunciamos que el jueves 28 de enero de 2016 haremos una charla en el Espai Betúlia.

Como es costumbre, este mes de octubre he hecho donación a más bibliotecas de la red de la Diputación de Barcelona de un ejemplar de Non Nobis Domine en catalán y otro  en castellano, y también de Podia Haver Estat. 
 
En este caso han sido las bibliotecas Can Pedrals de Granollers, Ferrer y Guardia de Alella y Pompeu Fabra y Antoni Comas de Mataró
Sábado 3 de Octubre de 2015,
Balneario Vichy Catalán, Caldes de Malavella (Girona)
 
El pasado 3 de octubre tuvo lugar una de las citas literarias más importantes de otoño en el precioso marco del Balneario de Vichy Catalán. En ella nosa dimos cita más de treinta autores que hablamos de nuestras obras ante el numeroso público asistente.
 
Por mi parte presenté, en su versión castellana y en versión catalana, Non Nobis Domine, que despertó gran interés entre los lectores que acudieron al evento.
Ateneu Barcelonés, un lugar emblemático

El martes 16 de junio hablamos de "templarios, cátaros y masones" en el L'Ateneu Barcelones, aprovechando la presentación de Non Nobis Domine y Podia Haver Estat.

 

Un éxito de público que nos permitió pasar una buena velada. Hice la charla con la compañía de Carles Font, Gran Maestro Provincial de la Gran Logia Provincial de Catalunya GLE GOE de la Gran Logia de España - Grande Oriente Español.

 

Al finalizar, y como es habitual, mientras firmaba ejemplares los asistentes degustaron una muestra de vino dulce y pastelería.

Conferencia "templarios, cátaros y masones" en el Ateneu Terrassenc Jueves 11 de junio en Terrassa

Conferencia "templarios, cátaros y masones" y la presentación de Non Nobis Domine en el Ateneo de Terrassa.

 

Hizo la introducción D.  Josep Coromines, Presidente del Ateneu Terrassenc.

No hace falta decir que fue un éxito de asistencia y que el público quedó satisfecho. Se aprecia que el tema despierta curiosidad.

 

Gracias a todos los asistentes, al personal del Ateneu y a mi hijo y mi mujer que, al finalizar el acto y mientras firmaba ejemplares obsequiaron con pastelitos y vino dulce al púbico.

Excursión a Monzón para asistir a la recreación de la llegada del rey niño Jaime I a la ciudad.

El sábado 30 de mayo de 2015, un grupo de "curiosos por el Temple" nos desplazamos desde Barcelona hasta Monzón para asistir a la celebración de la llegada del niño Jaime I a la ciudad para ser educado por el Temple, y al homenaje a Guillem de Montrodon, comendador que realizó dicha tarea.

 

Allí nos recibió Don Jaime Peralta Aparicio, quien de forma deliciosa nos hizo de guía y cicerone durante toda nuestra visita.

De su mano asistimos a los festejos y recreaciones, además de visitar la catedral y el castillo, disfrutando de sus explicaciones que llenaron nuestra curiosidad de tal forma que, ya estamos pensando en repetir la visita ávidos de conocer más de la interesante historia que rodea al castillo y la ciudad.

 

Todos quedamos muy agradecidos por el exquisito trato que nos dispensó Jaime Peralta. ¡Gracias Jaime! 

 

Al mediodía celebramos una fraternal comida en el restaurante Canela donde degustamos el delicioso "menú Templario"

 

Finalmente, y tras disponer de unos minutos para realizar compras en las paradas y tenderetes del mercado medieval, cansados pero satisfechos regresamos a casa, eso sí, con ganas de repetir la experiencia.

1/21
Éxito de público en La Gran Logia de España en La Nit dels Museus de Barcelona

16 de mayo de 2015, Noche de los Museos, éxito de público en Gran Logia Provincial de Catalunya, Gran Logia de España. Más de 2.000 personas han podido conocer por dentro los Templos Masónicos.

 

La Masonería se abre al público y el público muestra curiosidad. Además de atender a los visitantes he firmado ejemplares de Non Nobis Domine y Podia Haver Estat.

 

Habida cuenta de la respuesta, y de que al vernos desbordados nos fue difícil ofrecer las explicaciones y respuestas que nos demandaban, este es el primer paso para organizar futuras visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas.

Biblioteca Pare Miquel de Esplugues

Viernes 15 de mayo 2015, Biblioteca Pare Miquel de Esplugues, mesa literaria junto a Sandra Parejo y Paloma Ainsa para presentar nuestras últimas obras gracias a la asociación Locas por La Lectura.

1/5
Firma de libros en Sant Jordi 2015

El 23 de abril, día mundial del libro y festividad de Sant Jordi todas las librerías de Cataluña exhiben en la calle las obras que el resto del año atesoran  en su interior.

Así, ofreciéndose al público estas pequeñas perlas de cultura que son los libros se acercan al lector incondicional, y también al lector ocasional que, movido por la tradición no resiste la tentación de encontrar su ejemplar y sumergirse en sus pàginas aunque sea una vez al año.

 

Este año 2015 ha sido especialmente bello para mí, pues por primera vez he tenido la oportunidad de firmar ejemplares y compartir experiencias con mis lectores.

 

Entre libros y rosas una ilusión se ha cumplido, y por ello ello doy gracias a mis amigos y lectores, pues son sus comentarios el aliento que alimenta al escritor en la soledad de su trabajo, y  a seguir adelante mejorando con cada palabra, cada línea y cada obra nueva. 

Por la mañana en la parada de Locas por la lectura de Paseo Sant Joan, al mediodía y por la tarde en la parada de Rambla Catalunya,  y finalmente en mi pueblo, El Masnou, en la espectacular parada de cincuenta metros de la Librería de Lili, mi hada madrina en el mundo editorial, 

 

¿Quién dice que si trabajas duro no se cumplen los sueños?

 ¡¡¡ Nunca es tarde para hacer aquello que deseas !!!

 

Gracias lectores y amigos !!!

Éxito de la Jornada Templaria y Masónica en Toledo (18 de abril 2015)

A las once y media de la mañana, y en el entrañable marco del Palacio de Benacazón, Doña Mercedes Yzquierdo de Red Aldaba dio inicio a la jornada agradeciendo la asistencia y dando la bienvenida al numeroso público que llenaba la sala de actos. 

Posteriormente, Don Xabier de Amoraga, Conde de Campohermoso hizo una breve reseña de Non Nobis Domine y presentó al autor, Jordi Matilló, quien deleitó a los asistentes con una corta pero interesante conferencia sobre algunos aspectos enigmáticos de la Orden del Temple al final de la cual enlazó el mito creado en torno a los templarios con la Masonería y sus secretos.

Ello dio pie a un intenso debate de los ponentes entre los que también estaba Don Ignacio Carmona, escritor e investigador, sumándose al mismo el público con sus preguntas e intervenciones.

Ya al mediodía los asistentes degustaron en la Posada del Cristo de la Luz una comida a base de platos típicos de Siria gracias a un anfitrión de gran calidad profesional y humana como es Ghaleb, propietario de la Posada al final de la cual fuimos obsequiados con una muestra de bailes típicos.

A primera hora de la tarde realizamos la visita guiada por el Toledo Templario y misterioso cortesía de  Mercedes Yzquierdo de Templum Domine, en la que tuvimos oportunidad de conocer la Cueva de San Miguel y acceder a sus misterios y leyendas.

Finalmente nos despedimos con la alegría de haber compartido una intensa jornada y la promesa de repetir la experiencia por lo que quiero aprovechar estas líneas para agradecer a los asistentes su presencia y los organizadores su saber hacer.

 

¡Gracias a todos!

Presentación en la Biblioteca Joan Coromines del Masnou

El viernes 10 de abril presenté en la Biblioteca Joan Coromines del Masnou las novelas Non Nobis Domine y Podia Haver Estat ante un público que mostró un gran interés en la charla coloquio que desarrollamos, con los templarios, cátaros y Masonería como eje principal.

 

Presentó el acto Jaume Oliveras, en ese momento Concejal de Cultura y en la actualidad alcalde del Ayuntamiento de la Villa del Masnou.

 

Al finalizar los asistentes fueron obsequiados con una degustación de pastelería y vino dulce mientras dedicaba los ejemplares que el personal de la librería de Lili puso a la venta.

 

Fue un acto muy emotivo, ya que esta presentación la realizaba en mi población, y sobre todo porque Podia Haver Estat es una novela que en forma de leyenda nos relata una bella historia de ficción sobre el nacimiento de la Villa del Masnou.

 

La próxima cita el 23 de abril, Diada de Sant Jordi en la que estaré firmando ejemplares en el puesto de la Librería Library del Masnou.

5é  Berenar Literari a la Llibreria El Cucut de Torruella de Montgrí

El jueves 2 de abril de 2015 tuvo lugar en la población de Torruella de Montgrí (Alt Empordà - Girona) el ya clásico encuentro de escritores, autores, editores y lectores que organiza la prestigiosa Librería El Cucut.

 

Bajo el formato de "merienda literaria" todos los asistentes pueden compartir su pasión por las letras mientras saborean el vino y las especialidades gastronómicas de la zona, lo que hace que el contacto entre los autores y sus lectores sea más cercano y distendido

El Sr. Jordi Cordón, alcalde de la población dio la bienvenida a los asistentes, y tras sus palabras fue la señora Teresa, alma y motor de

El Cucut quien, además de saludar al público quiso presentar a las personas que forman el equipo humano de la librería 

 

A continuación varios autores, entre los que cabe destacar a Rosa Regás y Víctor Amela hablaron de sus recientes publicaciones, siendo para mi un honor ser presentado por la señora Teresa tras estos insignes escritores, para dirigirme al público y hablarles de mi carrera literaria y de mis dos obras recientemente publicadas.  

En la fotografía superior con el periodista y actor Xoriguera de Teatre de Guerrilla mostrando mis obras

Agradeciendo a la señora Teresa el haber sido invitado y explicando al público mis obras y mi carrera literaria

Ver la noticia haciendo clic en la imagen

La señora Teresa de Llibreria el Cucut atendiendo a los medios

Jueves 26 de marzo, presentación en La Llar del Llibre de Sabadell

El pasado jueves 26 de marzo realizamos en La Llar del Llibre de Sabadell la presentación de Non Nobis Domine y de Podia Haver Estat junto a mi querido Carles Font Jimenez.

 

También desarrollamos una interesante charla sobre templarios y cátaros, e incluso desvelamos algún detalle sobre Masonería. El público asistente, que superó las expectativas y obligó a habilitar más sillas en la sala siguió el acto con gran interés, lamentando que el tiempo pasara volando y que el acto finalizara dejándolos con hambre de más información.

Quiero agradecer además la asistencia de Carmen Martín Moreno, quien recientemente a publicado la novela El Despertar de los Templarios, y a quien tuve el honor de dedicar un ejemplar de Non Nobis Domine

19 de marzo, presentación y charla coloquio El Desván del Lector

Por la tarde, y en la acogedora sala de presentaciones del Desván del Lector tuve  oportunidad de explicar ante un selecto grupo de asistentes  detalles de la historia del Temple y sus similitudes simbólicas con la Masonería.

Aprovechando la jornada en Barberà del Vallés , y como tengo costumbre hice donación de un ejemplar de cada una de mis obras a la Biblioteca Esteve Paluzie, integrada en la red de bibliotecas de la Diputación de Barcelona

Podia Haver Estat y Non Nobis Domine en la biblioteca Can Llaurador de Teià y presentación de las obras el día 4 de junio
 
Jordi Matilló visitó la biblioteca Can Llaurador de Teià para presentar a su directora, doña Ivana Ares las novelas Non Nobis Domine y Podia Haver Estat haciéndole entrega de un ejemplar de cada una de ella para que formen parte del fondo de la biblioteca.
 
La señora Ares agradeció el gesto, y confirmó una presentación de las dos obras para el próximo cuatro de junio, a las 19.00 horas en la biblioteca.
 
Biblioteca Can Llaurador

Av. J. Roca Suárez-Llanos, 40

08329 Teià

Tel. 935 550 104

 

WEB Can Llaurador

 

FACEBOOK Can Llaurador

 

Asistencia y participación al Simposio internacional Las Ordenes Militares protagonistas de la Historia en el Medioevo Europeo
Monzón, 26, 27 y 28 de Febrero 2015

Organizado por el excelentísimo Ayuntamiento de Monzón,  CEHIMO (Centro de Estudios de Monzón y Cinca medio) y la colaboración de las universidades de Zaragoza y Lleida se celebró durante los días 26, 27 y 28 de febrero el primer simposio internacional sobre las Órdenes Militares y su papel en el medioevo.

 

Bajo el incomparable marco del castillo de Monzón, y acogidos por la hospitalidad de los habitantes de esta ciudad cargada de historia, los asistentes pudimos intercambiar información a la par que deleitarnos con las intervenciones de los ponentes.

El simposio  se inició el jueves por la mañana con una visita guiada por el casco antiguo de la ciudad, en la que D. Jaime Peralta nos fue desvelando los secretos que guarda esta parte de la población. Culminando con los detalles del interior de la Concatedral de Santa María del Romeral, donde D. Jaime Peralta y el mismo párroco nos mostraron su particular arquitectura y la historia que encierran sus milenarias piedras .

Hacia el mediodía fuimos recibidos en el Ayuntamiento por Doña Rosa María Lanau, alcaldesa de Monzón, quien tras darnos la bienvenida nos obsequió con unos libros sobre la historia de la ciudad.

 

Asimismo y como agradecimiento hice entrega de un ejemplar de Non Nobis Domine dedicado al consistorio

 

En la fotografía Doña Rosa María Lanau, alcaldesa de Monzón, D.  Jesús Guerrero, concejal de turismo y D. Joaquín Sanz, presidente de CEHIMO

 

Los ponentes y los trabajos presentados fueron los siguientes:

 

  • D. José Luís Corral, (UNIZAR) LOS TEMPLARIOS , HISTORIA y LEYENDA

  • D. Germán Navarro, (Universidad de Zaragoza) LAS ORDENES MILITARES EN EL REINO DE ARAGON 

  • D. Francisco de Vicente, (Universidad de Zaragoza) UN ANALISIS CONCRETO SOBRE LA BAILIA DE CANTAVIEJA

  • D. Enric Guinot, (Universidad de Valencia) LAS ORDENES MILITARES EN EL REINO DE VALENCIA

  • D. Joan Fuguet Sans, (Universidad de Barcelona) LOS TEMPLARIOS EN CATALUÑA, HISTORIA y ARQUITECTURA

  • D. Carlos Ayala, (Universidad Autónoma de Madrid) LAS ORDENES MILITARES EN CASTILLA

  • Dña. Simonetta Cerrini, (Universidad de Milán - Italia) LOS TEMPLARIOS, REVOLUCIÓN y APOCALIPSIS

  • Dña. Marie Anna Chevalier, (Universidad de Montpellier - Francia) RECURSOS CONCEDIDOS A LAS ORDENES MILITARES y ORGANIZACION DEL SERVICIO MILITAR EN TIERRA SANTA

  • D. Flocel Sabaté, (Universidad de Lleida) SIGNIFICADOS DE LA PRESENCIA DE LAS ORDENES MILITARES EN LA CORONA DE ARAGON

El Simposio incluyó una visita al Castillo De Monzón donde MEDIEVALIA realizó una recreación a lo largo del recorrido, incluyendo la iniciación de un nuevo caballero templario en la capilla y una demostración de combate en el patio de armas. 

 

Todo el público asistente disfrutó de la profesionalidad de los actores y con las interesantes explicaciones que Darío Español, coordinador del grupo e historiador nos obsequió.

Desde estas líneas quiero expresar la más cordial felicitación a los organizadores y los ponentes deseando encontrarnos de nuevo el año próximo en la segunda edición del Simposio
El 21 de enero tuvo lugar en la emblemática Biblioteca Pública Arus de Barcelona la presentación de la Novela Non Nobis Domine
Tras una introducción a cargo de Carles Font, Gran Maestro Provincial de la Gran Logia de Catalunya, en la que comentó detalles de la biografía de Jordi Matilló, el autor explicó al público el camino que le ha conducido a consagrarse como autor de referencia en el género de novela histórica.
A continuación dibujó unas pinceladas sobre Non Nobis Domine, cuidando de no revelar los puntos claves, ni la trama para que los asistentes puedan disfrutar de su lectura sin conocer de antemano los secretos que la novela esconde, ni su sorprendente final.
Por último, Jordi Matilló deleitó a los asistentes con algunas curiosidades, misterios sin desvelar y datos históricos sobre la Orden del Temple que generaron un animado turno de preguntas.
 
Finalmente, y antes de despedir el acto, el autor procedió a la dedicatoria y firma de ejemplares así como a la donación de un ejemplar para que forme parte del fondo documental de la Biblioteca Arus
Non Nobis Domine y Podia Haver Estat en la biblioteca Joan Coromines del Masnou
 
El pasado mes de enero Jordi Matilló hizo entrega de un ejemplar de Non Nobis Domine y de Podia Haver Estat a la directora de la biblioteca, Sra. Anna Fincias, para que formen parte del fondo de la biblioteca.
 
La señora Fincias agradeció el gesto, y confirmó una presentación de ambas obras el próximo viernes 10 de abril. 
 
Recordemos que Podia Haver Estat narra en forma de leyenda la fundación de la Villa del Masnou mediante una bella historia de ficción

© 2018 by Jordi Matilló